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Facetas de un profesión en ascenso: Social Media




El Social Media se ha convertido rápidamente en una profesión en ascenso, además de necesaria para el éxito de cualquier empresa dado el aumento exponencial de la difusión de las redes sociales



 
A raíz del avance tecnológico, muchas ocupaciones han quedado atrás y otras nuevas se están incorporando. Las perspectivas en cuanto a negocios han cambiado drásticamente, la forma de ver a los clientes es quizá una de las que más difiere con la antigua  escuela. Las empresas, negocios y emprendimientos de hoy en día deben evolucionar frecuentemente, implementar nuevas técnicas e incluso incluir a nuevos profesionales que van formándose de acuerdo a la demanda que se requiera en cualquier rubro. 

El que nos interesa en este post, son los desarrollados por la tecnología. Antes quizá era impensable que un negocio o empresa pudiera resumirse en una página web, por supuesto, detrás de ese simple portal web hay un trabajo enorme que empieza desde el diseño y termina en la exposición al usuario. Pero en medio de ese arduo proceso se encuentra el rol del Social Media Manager, aquel encargado de realizar una estrategia de comunicación  y marketing de redes sociales y el responsable de que precisamente todo llegue al usuario. 



Primero que nada, ¿Qué son las redes sociales? Según AG Communications Group, “son una categoría de medios online, donde la gente puede hablar, participar y compartir contenidos en red”.  Con ello la forma en que nos comunicamos da un giro bastante pronunciado, esta comunicación cumple con tres características esenciales: Compartir, colaborar y conversar. Donde se incluye a los usuarios a colaborar y a expresarse, a conversar y ser escuchados, es ésta la esencia real del Social Media.



¿Los usuarios son clientes o amigos?
Son clientes tratados como amigos, el objetivo principal de un Social Media, es tener un contacto directo con el cliente potencial con el fin de llevar a cabo una conversación beneficiosa para ambos. En donde el cliente conversa, se siente tomado en cuenta y para la empresa el contacto directo con su audiencia.

Redes sociales más importantes
Basados en la teoría de Frigyes Karinthy (1929) de los seis grados de separación, nace el principio en el cual están basadas las redes sociales, que establece que dos personas desconocidas, aunque vivan en diferentes lugares, están conectadas por una cadena de conocidos que no excede las 5 personas entre sí. Qué mejor manera de unir desconocidos que estas plataformas digitales conocidas como redes sociales, en ellas no hay límites de edad, ni geográficos, ni nada. Simplemente millones de usuarios reunidos para la premisa de “interactuar”. Las más importante hasta ahora son: Facebook, twitter, Instagram, Linkeldn, Pinterest, Google +, Youtube, entre otras. Cabe destacar que algunas de estas redes sociales tienen más peso al momento de posicionarse en el buscador por excelencia, Google, pero eso ya es otro tema.

Cualidades de un Social Media
Las facetas de un Social Media son muy variadas, y es por ello que es una profesión que va en un ascenso continuo y sin pausa, y es que deben ir al paso del avance tecnológico. Es una persona muy creativa, que escucha, atiende y traduce lo que el cliente quiere. Crea contenido valioso y de calidad que aporta a la marca, crea objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas, oportunos). Además de ello, debe conocer muy bien las plataformas de redes sociales, para quiénes están dirigidas, cuál es el formato adecuado para publicar en ellas, la cantidad de palabras, etc., y es que de ello depende la creación de una óptima estrategia que deberá seguir para alcanzar la meta. Y por supuesto conocer las herramientas que impulsen la realización óptima de trabajo.

¿Qué herramientas usa un Social Media?
Este es un breve resumen de las herramientas más necesarias de un Social Media, y serán mencionadas sin orden de importancia, ya que todas son esenciales.

  • uberVU vía Hootsuite: puede hacer filtros cruzados de menciones para descartar la basura y concentrarse en responder preguntas específicas, esto referente a un análisis profundo de datos de forma automática. De igual forma monitorea conversaciones en las redes sociales sobre los productos de la competencia, buscando términos que indiquen insatisfacción para así ayudar a que tu equipo de ventas se concentre en los clientes potenciales.
  • Social Mention: es una herramienta web que te permite saber en tiempo real sobre lo que se habla de tu marca en las redes sociales y en la web.
  • Klout: herramienta que sirve para validar el nivel de influencia de personas en determinadas áreas, esto con el fin de encontrar un “influencer” en el área que quieres promocionar, personas influyentes que puedan darle validez a tu producto. También nos ayuda a dar un panorama del horario de mayor actividad de tus usuarios, para aprovechar las horas pico al momento de hacer una publicación.
  • Google Analitics: es una herramienta que ofrece analítica avanzada e informes para satisfacer tus necesidades de medición en las redes sociales.
  • Facebook Insights: se usa para saber cuándo tus admiradores están en línea, cuántos están mirando tus publicaciones y quién está compartiendo o respondiendo.
  • Twitter analitica es excelente para validar la audiencia por países, género, preferencias, target (cliente ideal)
  • Excel: herramienta con la cual podrás hacer tus propias tablas para así tener registros de todos tus objetivos planteados.
  • Hootsuite Enterprise: esta herramienta ayuda a reducir las miles de menciones y conversaciones aleatorias, transformándolas en una lista muy útil de líderes de opinión con lo cual interactuar
  • Hootsuite: es una de las herramientas más completas, ya que su métrica abarca la mayoría de las redes sociales  y todo bajo una misma consola. Mide el comportamiento de la audiencia, calcula la interacción y  monitorea publicaciones.

 


Podemos concluir en que, un Social Media es un profesional competente compuesto de muchas facetas que lo hacen estar en un asenso permanente en cuanto a la posición que ocupa en la empresa, y es que las redes sociales no paran, en vez de ello galopan sin ninguna valla, solo queda como estrategia unírseles e ir a la par. 

Estar al día de las tendencias, ser voceros de información real y de calidad, darle paso a estas nuevas profesiones que ya están calando en la sociedad y cada vez más tomadas en cuenta. Y no precisamente dejar de lado patrones de negocios de antaño, sino más bien sacar provecho de ello y transformarlo en eso que necesitamos hoy en día. Ahora queremos incluir mas al cliente, invitarlo a que forme parte de nuestra familia, que él se sienta atraído por nuestro producto y no perseguido, practiquemos el Inbound Marketing, centrado en el individuo, llegando a un público cualificado e interesado en nuestro producto, resaltando la creatividad, aportando valor y por supuesto midiendo resultados, que nos orientarán a seguir la ruta pautada o empezar de cero y labrar otro camino.

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