La principal meta del embudo de ventas es darles números a los
profesionales de esta área, que avalen si el trabajo va por buen camino o no,
así como objetivos claramente alcanzables. **
Lo más importante para una
empresa son los clientes. Su captación es de vital importancia si es que se
quiere conseguir una estabilidad. El mercado digital esta hoy en día en
constante crecimiento, cada vez son más los profesionales que suben “la vara”.
La competencia lógicamente es muy intensa y es por ello que los encargados del
marketing digital en una empresa deben estar al día, con acciones contundentes
y bien ejecutadas. Es casi un sueño pensar que una herramienta pueda facilitar
esos números tan ansiados que demuestren si algo es factible. Así como una calculadora que nos
indique si las cosas van bien.
En este post no te ofrecemos
esa herramienta mágica que haga su trabajo por ti, pero si una que te ayude a
atraer clientes a tu empresa, alcanzar esa meta que tanto ansías. Te presento
el Embudo del Marketing y las Ventas, desarrollado por el Profesor Esteban Oria, es un embudo en forma de
pirámide invertida, en la cual calculamos cada fase desde su base que es
facturación o cliente subiendo por Oportunidades, oficina de ventas, oficina de
marketing, conversiones hasta llegar a tráfico. Todo ello con el fin de
obtener datos analíticos y partir de allí para desarrollar las campañas en los
distintos canales, cifrando así el resultado para cada uno.
Canales.
Éstos son las vías
por las cuales llegamos a nuestro cliente desde el momento que interactua con
nuestro sitio web. Para un profesional del Marketing es indispensable
distinguir cuál es la vía más efectiva para captar clientes, para ello
necesitan de una herramienta que trackee
la visita según la fuente, una de la más útil hoy en día es Hubspot, que indica
en su reporte el origen del canal del contacto, así como SalesForce.
Los canales son
los siguientes: orgánico, Social, Email-Marketing y directo. Todos
importantes, todos relevantes para cualquier empresa. El primero mencionado es
aquel en el que el cliente llega a través del buscador de su preferencia, para ello debes ejecutar todos
los conocimientos SEO que tengas a tu disposición. El segundo se refiere a las
redes sociales, esas que crean el contacto directo con el cliente, a través de
ellas. Mencionando fortalezas, debilidades y un sinfín de comentarios que
pudiesen mejorar aspectos de nuestro negocio. Cada una tiene una gestión diferente,
un público determinado, y eso requiere de un estudio que fortalezca el plan
estratégico a usar en cada uno de ellas. Para ello necesitamos una herramienta
capaz de darnos resultados, Hootsuite es la indicada, en una sola consola
podemos administrar todas las redes sociales y ser capaces de optimizar nuestro
tiempo, de igual forma cada una presenta una herramienta de analítica
particular en el caso de querer corroborar resultados.
El email Marketing
por su parte es toda un área en sí, requiere expertos en diseño en html que
elaboren plantillas de email atractivas, es esencial en el embudo
de Marketing y Ventas. Por último, el canal directo, ese en el que el
usuario-potencial cliente, llega a tu portal por alguna recomendación. Todos
estos canales requieren de estrategias personalizadas.
Una vez obtenido
el dato suministrado por el CMR (Hubspot, SalesForce), empezamos la estrategia
para el plan de Marketing a desarrollar, y es acá donde la cosa se pone más
interesante. Con ello tu inversión adquiere inteligencia, ya que conoces
perfectamente cuál de ellos te está atrayendo más clientes. Siempre es bueno
optimizar nuestra web, estar al día con las nuevas tendencias, es muy
importante que el cliente después de que cliquee
desde cualquier canal disponible, se interese por lo que ofreces, de nada
sirve que logres atraer usuarios y no logres mantenerlos. Este usuario quiere
calidad, contenido bueno, ya que es conocedor, libre de irse a otro sitio donde
lo traten mejor.
El contenido como
pieza fundamental del Marketing
No existe tal
gestión y plan si no hay contenido, y no solo eso, me refiero a contenido de
calidad, ése que impulsa al usuario a regresar y que finalmente se convierta en
un “lead”.
Existe un nombre
para esto, Marketing de contenido, la fábrica de clientes requiere que el sitio
web en el cual se interesaron esté a la altura de las campañas que se generan
en los canales, el tráfico debe tener conversión, si no quedaría allí sin
mayores resultados positivos.
Vale la pena
quedarse un poco más en este punto, y es que el cliente de hoy en día amerita
dedicación de nuestra parte, un blog marca la diferencia, acerca al cliente a
nuestra empresa, los números respaldan esta acción, y es que el 61% de los
clientes se así lo afirma. El contenido de calidad genera más links, hay que
prestar mucha atención a este punto.
Metas
Sí, toda gestión,
plan de acción y estrategia requiere de metas antes planteadas, con ellas
logramos tener claro qué queremos lograr. Desde un principio deben estar
establecidas. Las creamos con la primicia de que sean SMART, alcanzables,
medibles y factibles. Y que al cabo de un tiempo se pueda determinar si fueron
llevadas a cabo o no.
Analítica
Podemos deducir si
los objetivos se lograron con números, debemos ser capaces de demostrar el ROI
de la empresa, es por ello que la calculadora del Embudo
ofrece
resultados, metas tangibles en cada fase del proceso del embudo.
¿Qué necesitamos para generar
la métrica del embudo?
Con estos tres indicadores podemos
obtener el número de clientes y las oportunidades de ventas por
clientes.Datos indispensables para el óptimo funcionamiento de una empresa.
Factores que determinan el éxito:
1.
Capacitación: el estudio es obligatorio, la
investigación y sacar nuestras propias conclusiones.
2. Herramientas:
esto puede realmente determinar que nuestra estrategia sea exitosa y nos puede
facilitar el camino la elección de las más indicadas.
3. Plan: crear el
plan que más nos convenga y llevarlo a cabo.
4. Procesamiento
de resultados: debemos procesar correctamente los datos arrojados por nuestro
plan, obtenidos de las herramientas.
5. Mantenimiento:
una vez captados los clientes, debemos mantener el contenido de calidad que una
vez atrajo al mismo.
Todo es un ciclo, luego del factor cinco
debemos volver al uno y así sucesivamente, esta industria se renueva a la
velocidad d la luz y solo nos queda ser capaces de llevar el paso e incluso ir
adelante. Ser buen gestor, consolidar la marca que estamos promocionando, creer
en ella y apostar que es la mejor. No todo es suerte, el esfuerzo y la dedicación
dan resultados positivos, los números se anteponen como factor primordial del
éxito.
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