Ir al contenido principal

¿Cómo empezar un negocio desde uno?



Bueno, recuerda que ya no estamos en cero, ya tenemos una noción básica de lo que es un negocio, estamos cada vez más cerca de llegar al lugar de esbozo de una vida plena y sin complicaciones. Ya va, quizá me fui muy rápido al final. Retomemos el rumbo.

“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” Me gusta valerme de frases poderosas que ayuden a certificar mis palabras, y es que dicha frase la dijo el grandioso Bill Gates, una persona exitosa y con una visión distinta de los negocios, y es que de eso están hecho los grandes, de ideas que en un principio parecen locas.  Por supuesto, la constancia viene agarrada de la mano para siempre, porque en cuanto flaquees  o dejes de insistir, todo en cuanto habías construido se puede derrumbar en pedazos en un abrir y cerrar de ojos.

¿Mi negocio debe estar obligatoriamente en internet?
No, por supuesto no debe estar obligatoriamente en internet, tú puedes seguir teniendo tu negocio de manera local, pero es una realidad que el internet amplía tus horizontes de manera basta, tanto que ya no existen barreras de países e idiomas, cómo desaprovecharías tener a tu alcance tal cantidad de potenciales clientes. Céntrate en un nicho de mercado, este punto es muy importante, ya que así como existen miles de millones de usuarios, también existen millones de web que en definitiva son tu competencia. Yo me imagino viviendo en una enorme ciudad, un país mejor dicho, donde cada página web es una tienda física, entro si me llama la atención su imagen, su concepto o producto y paso de largo si no me ofrece nada en particular. Imagínate que ni siquiera existas en ese país digital. Continúo…

¿Qué es mi nicho de mercado?

Un nicho en palabras simples, es la concepción principal de tu negocio, el área en la cual has decidido cursar. En lo particular, y debido a la gran demanda que hay en casi cualquier tema, me decanto por los micronichos, es ir un paso más allá, ser aun más específico e incisivo en lo que deseas ofrecer. Sé como ese mecánico que se especializó en una sola área del automóvil y que ahora vive de eso, porque es el “experto en el tema”, es el que todo el mundo sabe que hace eso que sabe hacer. Bueno, tú escoges eso en lo que eres bueno y lo llevas más allá, te apartas de las generalidades y te acercas a la experticia de un área. Indaga, descúbrete como proveedor de un producto o servicio,  y estoy segura que llegarás a tu micronicho indicado. Luego vendrán otra clase más de terminologías que te seguirán embriagando, pero sin duda te complementarán.

Aléjate del resto
Este es un proceso que lleva mucho tiempo, es de esas frases cortas que suenan fácil, pero llevarlas a cabo es escalar una montaña de diez mil metros. Pero de verdad tienes que distinguirte del resto, hay algo en ti especial que no debería encontrar en nadie más. No por ello nos alejaremos de las líneas de diseño ya establecidas, o de los modelos de negocios, las estrategias de marketing digital ya esquematizadas, pero sí, tomar el rumbo más personal profesionalmente hablando.

Valora tu producto
Bien sea un producto o un servicio el que ofrezcas, nunca le restes valor, no podemos regalar nuestro trabajo, tampoco debemos sobrevalorarlo, pero ya que eres el dueño, el que toma las riendas, eres el que conoce el real valor de éste. Quizá este post más que un avance a construir tu propio negocio, es una salida que tomé en el camino para destacar puntos que me parecen relevantes, pero ya mismo me salgo y continuamos nuestro rumbo, que es…
Anteriormente hablábamos de la masificación. Y es que es una realidad que entre más personas consuman lo que ofreces, mayor serán tus ganancias y por ende mejor será tu calidad de vida.

Masificación parte dos.
Esta muy bien defender lo que te gusta, pero también debemos prestar mucha atención a los gustos de los demás, específicamente dirigirnos a la gran mayoría. Como estratega de marketing pienso en la segmentación de públicos, porque es realmente imposible llega a muchas personas con un mismo mensaje, y es que eso de que cada cabeza es un mundo, es totalmente cierto. Pero hay cabezas con mundos parecidos entre sí y eso es lo que hace posible pensar en la palabra “masificación”.

Segmentación
Punto vital, debemos segmentar a nuestro público objetivo. Lo podemos hacer mediante algunas estrategias, ejemplo, según necesidades. Tengo un grupo de veinte personas que desean adquirir mi servicio, yo quiero hacer dos grupos de diez, los agruparé según la necesidad que tengan de mi producto, el primero es el grupo que carece completamente de lo que ofrezco y el segundo es el que necesita una mejora del mismo. Ya está, hice una segmentación de público, porque no necesariamente debemos enfrascarnos en hombres por un lado y mujeres por otro, en esta parte debemos ser estrategas, debemos ser ágiles e ir un paso más adelante que nuestra competencia.  Por supuesto este es un caso muy simple de segmentación, pero quiero que tú seas capaz de pensar por tu cuenta de acuerdo al caso que tengas que afrontar.

¿La publicidad es muy importante para mi negocio?
Sí, sí y sí. Debemos invertir en lo que nosotros creemos será un batacazo de negocio para el mundo, si tú crees que tu producto o servicio merece la pena, ¿por qué lo engavetarías en el pequeño círculo de personas que te rodean? La publicidad es una INVERSIÓN, otra vez estoy sonando cliché pero es lo que es. Este es el trampolín que te llevará a la piscina de clientes que están nadando por allí, cabe destacar que esto también lo hace un profesional, que te impulsará a llegar al lugar que deseas. Se debe ser cauteloso con el medio que se elija, en esta decisión si debes ser minucioso porque una excelente publicidad en el medio equivocado, termina por desvanecerse casi tan rápido como una mala.
Y bueno esta nutritiva parte de cómo comenzar tu negocio desde uno termina aquí, pero por favor espera la parte dos que está que promete. 

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me va EL PAÍS de mis recuerdos

Despertar cada mañana es reconfortante, mi madre diciendo que cepille mis dientes y que coma mi "arepita" rellena de amor, de su amor y por ello siempre sabe a gloria, prepara unas caraotas y una carne mechada que deleitan cualquier paladar. Mis preocupaciones yacen en llegar a tiempo para ver mi serie favorita del momento y que mi padre no haya olvidado comprar el cereal que me gusta y que ni al caso compartiré con mis hermanas. Quizá por allá pensar que estoy un poco subida de peso, que la cantidad de comida que consumo diario es mayor y mayor, pero simple, con una dieta lo soluciono todo. Esos día han quedado completamente en el pasado, ese país que tanto añoro ha desaparecido frente a mis ojos de una manera que parece incrédula, irrisoria, no paro de pensar en qué momento nuestras preocupaciones pasaron a ser, cubrir las necesidades más básicas del ser humano, y aún menos si no pudieses con ese alto estándar que se convirtió eso de "necesidades básicas".

Rizoma: Análisis

Un rizoma es un tipo de tallo que crece de manera subterránea y en sentido horizontal, dando lugar al surgimiento de brotes y raíces a través de sus nudos. En la filosofía, la noción de rizoma fue desarrollada por Félix Guattari y Gilles Deleuze para denominar un modelo epistemológico en el cual todos los elementos están en condiciones de influir en los demás. (Definición.DE, s.f., Definición de Rizoma, Disponible en URL: http://definicion.de/rizoma/. Consultado el 29/02/16). El siguiente es un análisis del escrito “Rizoma” de Guattari y Deleuze, que promete más que hacernos entender lo que es un rizoma, llevarnos a un sinfín de dualidades que cuestionará más de una realidad de nuestro ser. Sigue el sendero el río y no te detengas al encontrar el primer brote de vida, pues encontrarás millares antes de llegar, y aun así cuando llegues te darás cuenta que lo que buscabas no era el fin del camino si no los abre bocas que te dejó el viaje hasta allí, que de por sí nunca acaba ¿Por qu

El anhelado embudo de las ventas

La principal meta del embudo de ventas es darles números a los profesionales de esta área, que avalen si el trabajo va por buen camino o no, así como objetivos claramente alcanzables. ** Lo más importante para una empresa son los clientes. Su captación es de vital importancia si es que se quiere conseguir una estabilidad. El mercado digital esta hoy en día en constante crecimiento, cada vez son más los profesionales que suben “la vara”. La competencia lógicamente es muy intensa y es por ello que los encargados del marketing digital en una empresa deben estar al día, con acciones contundentes y bien ejecutadas. Es casi un sueño pensar que una herramienta pueda facilitar esos números tan ansiados que demuestren si algo es factible. Así como una calculadora que nos indique si las cosas van bien. En este post no te ofrecemos esa herramienta mágica que haga su trabajo por ti, pero si una que te ayude a atraer clientes a tu empresa, alcanzar esa meta que tanto ansías. Te presento e