LA NUEVA ERA
TRAE CONSIGO CAMBIOS, EL MARKETING DIGITAL SE POSICIONA COMO EL
MEJOR ALIADO PARA SU EMPRESA SI DESEA VENDER Y COMO SU MEJOR AMIGO SI DESEA
COMPRAR, PROBANDO ASÍ QUE EL FUTURO ESTÁ EN SUS MANOS.
Corremos hacia el futuro, pero éste
ya está aquí, lo estamos viviendo día a día, y cada vez son más las nuevas
tendencias que se suman a nuestro repertorio de vida sin siquiera darnos
cuentas. El Marketing Digital se alza como una técnica poderosa en el éxito de
cualquier empresa y se ha abierto paso como el único de la nueva era, dejando
atrás modelos tradicionales de marketing. Es donde se empieza a formar parte de
la familia de los usuarios, se les comprende, adapta a sus necesidades, para
así desarrollar con éxito lo que ellos
están buscando. ¿Acaso pedirías algo más?
Con el pasar del tiempo, la tecnología se ha apoderado de
nuestro estilo de vida, más allá de formar parte de ella, la ha cambiado
radicalmente, dando paso a nuevas tendencias, nuevas formas de hacer negocios e
incluso nuestra costumbre de comprar o vender de forma tradicional.
Con ello
las tácticas empleadas por las empresas también han evolucionado, todo en el
contexto de esta nueva era digital que marca pautas.
Nunca se había logrado ser
tan libres, irreverentes y creativos en la implementación de nuevas formas de
hacer negocios, publicidad, o como hoy es ampliamente conocido; “Marketing
Digital”, ese que trasciende fronteras y llega a cualquier parte que quiera
llegar.
El auge del marketing digital, según Philip Kotler (2004), ser
“Digital” es más que ser una empresa en internet. Es aprovechar los medios
digitales, ante ello se pueden hacer muchas cosas aprovechando los medios
actuales. http://monicaherrera.edu.sv/philip-kotler-autor-del-mes/
Medios que nos permiten acercarnos a nuestros usuarios,
llegando a crear una conexión que los consolide como clientes asiduos.
Este
tipo de Marketing trae consigo un esquema ampliamente estudiado, siendo
prácticamente el único en vigencia, aprovechando las cualidades incluso de
aquellas técnicas que sirvieron en el pasado.
El Marketing Digital saca ventaja
de la informalidad con la que se interactúa con el cliente hoy en día,
haciéndolo sentir en confianza, como si de una amistad se tratase, y como buen
amigo se interesa en sus emociones, experiencias propias, sentimientos, entre
otros. Lo mejor de todo es que maneja estadísticas, esas que avalan si estás haciendo
bien o no tu trabajo.
Lo que debe ir detrás del proceso del
Marketing Digital son elementos infalibles que deben estar consolidados para
una planeación óptima de cualquier negocio. Un buen producto, con precios
competitivos, y un soporte técnico excepcional.
¿Qué buscan los clientes hoy en día?
Al
haber más libertad de elección, los clientes se descantan por productos que
cubran sus propias necesidades, bien conocidos como productos de nichos, donde
cabe mencionar el concepto de Long Tail;
que basa su efectividad en vender menos unidades de más cosas.
Debemos ser
justo lo que necesita cada grupo de clientes, en este punto personalizar al
punto de que parezca una comunicación entre personas, usando herramientas que
optimicen este llamado; “Procesos personalizados”, como Hubspot, Salesforce,
Marketing Automatizado, entre otros. Cabe mencionar otro tipo de
personalización como lo es, el de contenidos, aquel que construye ofertas a
partir de tus propias búsquedas, como el gigante de la web, Amazon.
Comunicar es una primicia, pero también lo es el hecho de que
alguien nos lea, y para nada es un secreto que la competitividad en esta nueva
era del Marketing Digital es bastante alta, ¿Cómo nos posicionamos en un
rango aceptable en el buscador de Google? Aquí es donde la cosa se pone
interesante, y sale a relucir la palabra SEO, ésa que a través de distintas
técnicas nos ayuda a mejorar posición en el buscador.
Aplicando el principio
del Long Tail, de los nichos, surgen
las famosas “keywords, y con ella un
juego que nos ayuda precisamente a alcanzar un SEO fácil, a través de crear una
conversión alta con el número así sea bajo de personas que buscan algo
específico, y es que será mucho mejor que aquellas con un alto número de
búsquedas, un SEO difícil y muy genéricas.
Este juego de palabras claves debe ser muy bien empleado para que
nuestra tasa de conversión sea exitosa.
Todas estas técnicas deben ir impulsadas por alguna plataforma, las redes sociales juegan un papel clave en esta nueva era del Marketing Digital, pero recuerda que antes de ser empresa o negocio, somos usuarios, debemos prestar mucha atención lo que nos llama la atención y emplearlo así en nuestras técnicas para mejorarlas día a día, o, ¿Por qué crees que los “memes son tan famosos”? Lo son porque miles de usuarios se identifican con situaciones similares a las que tú vives.
Bien, los formatos en
que el Marketing Digital se impulsa vienen dado por el tipo de tecnología que se
utiliza, como el objetivo a lograr y por supuesto, costos. Entre ellos, el marketing móvil, afiliados, contenidos,
difusión, atracción e Inbound. Todos ellos empleados de una forma intuitiva,
siendo el marketing móvil aquel que crea su audiencia a través de cualquier
dispositivo móvil, el de afiliados en el modelo de pago por resultados, el de
atracción de captar clientes, así como el de crear buenos contenidos. Pero éste
último, Inbound Marketing, cabe destacarlo, ya que trae consigo una metodología
de éxito; atraer, convertir, cerrar y deleitar. Es permitir que los clientes se
acerquen a nosotros, permitir que nos conozcan a nosotros, nuestros servicios,
productos, pero eso sí, de una forma no invasiva.
En fin, son muchas las sorpresas que nos depara esta nueva
era, tanto en el Marketing Digital, como en todos los ámbitos, después de todo,
esto apenas comienza.
Palabras
claves: Nueva era del Marketing Digital*
Comentarios
Publicar un comentario